Bienvenido a la Asociación de Estudios Críticos del Patrimonio

AECP se estableció hace algunos años con la intención de agrupar a todos aquellos quienes trabajan en el amplio campo de los estudios del patrimonio, y están interesados en el avance de un análisis crítico del rol que juega el patrimonio en nuestra vida contemporánea, alrededor del mundo.

En los últimos años, un debate internacional ha ganado impulso en torno a las complejas cuestiones sociales y políticas que rodean al patrimonio cultural y natural, y la Asociación ha hecho distintas, e importantes, contribuciones a este debate. Tres exitosas conferencias internacionales organizadas por la Universidad de Gotemburgo, la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Quebec / Universidad de Concordia, han creado nuevas redes y provocaron algunos temas importantes de diálogo y debate.

Debido a una multitud de razones, el uso del patrimonio en la política de identidad, los conflictos, el desarrollo económico o en la recreación de pasados y futuros imaginados es ahora un tópico común alrededor del mundo. El gran reto de dar sentido a los complejos temas que ahora rodean los lugares, pasados y tradiciones que hemos heredamos, significa que es un momento emocionante para involucrarse en esta área de estudio, y un privilegio liderar la asociación.

A medida que avanzamos, cuestiones importantes giran en torno al grado en que debemos identificar el patrimonio como campo, disciplina, profesión o como modo de enseñanza e investigación post-disciplinaria. Inherente a la tradición de acentuar temas como el poder, la contestación, la disonancia, etc., los estudios del patrimonio han encontrado una identidad fuerte y valiosa en la academia. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer con el fin de trazar los terrenos conceptuales y metodológicos que, juntos, darán coherencia y rigor a largo plazo a los estudios patrimoniales. El acceso a otras áreas de investigación crítica y su participación en ellas son vitales, y los campos cognoscitivos como los estudios poscoloniales, la teoría feminista, los estudios de la cultura material, la ecología política y otros tantos representan valiosos puntos de compromiso y co-aprendizaje.

De igual manera, las formas más productivas de producción del conocimiento provienen de una profunda apreciación de que las cuestiones se enmarcan y perciben de manera distinta en diferentes partes del mundo y se interpretan a través de diferentes tradiciones culturales e intelectuales. Para mí, los estudios críticos del patrimonio, al igual que muchas otras áreas de investigación académica, también se enfrentan al desafío de explicar su relación con las transformaciones regionales y globales de hoy en día, de manera que justifique su desarrollo conceptual y el amplio papel que juegan.

Las tres conferencias hasta la fecha llevadas a cabo revelan claramente un compromiso generalizado de trabajar a través de las fronteras disciplinarias y el deseo de construir un diálogo mutuamente respetuoso con aquellos que trabajan en campos vecinos, sectores y diferentes partes del mundo. Mi instinto es seguir fomentando esto y una de las mejores maneras de involucrarse críticamente, con las complejidades que se despliegan del patrimonio actual, es a través del aprendizaje colaborativo, desafiando las fronteras y forjando diálogos incluyentes.

El idioma de la asociación es el inglés, pero me gustaría ver diálogos y eventos en diferentes regiones del mundo que se llevan a cabo en otros idiomas. Abajo encontrará enlaces a las diferentes secciones del sitio web. Esperamos que sean de su interés y valiosos para su trabajo.

Tim Winter

Presidente AECP